sábado, 1 de abril de 2017

Dándole la vuelta a la clase poco a poco...

Este segundo bloque ha resultado ser revelador para mí, porque me he dado cuenta de lo poquito que cuesta hacer las clases más atractivas.

En primer lugar, realizamos una actividad en Pinterest que consistía en seleccionar pines sobre metodologías innovadoras para crear un tablero (véase barra lateral). Esta actividad me "obligó" a realizar una inmersión en los nuevos métodos de enseñanza, lo que me permitió matizar los conocimientos que tenía sobre metodologías como la gamificación o el aprendizaje basado en problemas y, por supuesto, resolver algunas dudas.

Después, continuamos con el esbozo del proyecto ABP-Flipped que será sobre la Alhambra. Partiendo que la pregunta previa "¿Por qué la Alhambra es el monumento más visitado de España?" (pregunta que está en revisión por no resultar suficientemente motivadora), los alumnos darán respuesta a esta pregunta mediante una presentación oral que será grabada. Para ser honesta, no sé si cambiaré mi proyecto Flipped Classroom o si versará sobre este tema, que no me convence mucho. ¡Tengo que darle la vuelta al esbozo!

Después hubo que rediseñar una actividad tradicional según la taxonomía de Bloom. Realizar esta actividad me ha resultado sencillísimo y, además, he aplicado todos los niveles. Well done!

No obstante, la actividad de la gamificación no me ha resultado nada sencilla. Por más que haya buscado infografías no se me ocurría nada realmente original. He leído que varios compañeros han utilizado juegos de rol como Craftclass. Jamás lo había escuchado, por lo que me he creado una cuenta y he estado "bicheando" un rato; pero finalmente he decidido proponer otros tipos de actividades que, si bien no son tan novedosas, encajan con las características de la gamificación. No me atrevía a hablar de algo que desconozco totalmente. Pero lo probaré; eso, seguro. Sin duda, esta ha sido la parte en la que más he aprendido de mis compañeros.

Finalmente, me despido con una reflexión: la actividad creativa es un tipo de proceso de aprendizaje en el que el profesor y el alumno se hallan en el mismo individuoArthur Koestler (1905-1983). Escritor británico de origen húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario